lunes, 30 de marzo de 2015

UML

Uml



Uml o como es su acrónimo Lenguaje de modelado unificado es metodología de diseño y diagramas de sistemas / software usado a nivel internacional. Posee estándares usados a nivel mundial sobre el desarrollo de software  en la etapa de diseño. Este lenguaje permite a los arquitectos, ingenieros y programadores de software plasmar  de manera real lo que será los partes del sistema a manera de poder agilizar y facilitar el proceso de programación y codificación


Para explicar bien lo que significa uml debemos entender que es la metodología orientada a objetos, el modelado y los procesos

La metodología orientado a objeto en la programación dicta que los objetos programados interactúan entre si y estos no son mas que formas abstractas del mundo real llevados al mundo digital, si bien el ejemplo mas claro es un carro me gustaría usar el de la mesa; Una mesa en nuestro mundo posee  propiedades {cantidad de patas, material, forma, color, altura, ancho etc} y tiene acciones  como son sontener objetos, servir de apoyo etc como bien este objeto mesa tiene todas esta características en el mundo real en el mundo digital una mesa debería tener las mismas carateristicas y al interactuar con otros objetos puede usarse sus acciones ( sostener objetos por ejemplo)  o modificar algunas de sus propiedades. Esa es la metodología orientada a objetos el donde las antes llamadas variables y funciones no son mas nada que objetos y métodos que interactúan con otros realizando un fin… ¿Te recuerda algo… Teoría de Sistemas?

Bien una vez comprendido eso podemos decir que los procesos no son mas que un conjunto de acciones. En programación son llamados métodos pues estos realizando un conjunto de sentencias que tienen. Los procesos son la parte fundamental en la diagramación y planificación  del programa puesto que es muy necesario  poder describir y seguir la secuencia lógica de las acciones que realiza el proceso para no caer en la reprogramación o reestructuración del sistema

Por su parte el modelado Es la acción de diagramar y planificar desde un punto de vista una sección del sistema es decir si bien los procesos describen una secuencia de acciones y pueden llamar a otros procesos el modelado describiría una sección del sistema por ende una sección en sus procesos mas grande de un sistema, por ejemplo el modelado del sistema de refrigeración de un automóvil, si bien es parte del automóvil y es un sistema perteneciente a otro sistema mas grande el modelado seria realizar una serie de planificación y diagramación donde se explica paso a paso con un orden cronológico por procesos lo que realiza esa sección del sistema y que este modelado puede ser perfectamente unido al modelado del sistema mas grande.



Historia


Son tres los padre de uml o fundadores son 


  •         Grady Booch
  •          Ivar Jacobso
  •          james rumbaugh



  • Grady Booch  Teorizaba en 1980  que los elemetos digitales eran objetos y clases  que interactuaban entre si por lo tanto describía patrones donde los objetos interactuaban y ejecutando procesos resolviendo el problema y llegando al objetivo del sistema


  • Ivar Jacobso Con SDL (lenguaje de especificación), que se convirtió en estándar en 1967 aporto diagramas al uml donde se especifica los mensajes transmitidos entre diversas secciones del diagrama 


  • james rumbaugh aplico dentro de uml lo que despues su trabajo externo que fuer rup Proceso unificado racional procesos de descripción de objetos 








Diagramas

  • Modelado de Procesos 

  1. Diagrama de clases
  2. Diagrama de objetos
  3. Diagrama de componentes
  4. Diagrama de estructura compuesta
  5. Diagrama de paquetes
  6. Diagrama de despliegue

  • Modelado de Comportamiento 

  1. Diagrama de casos de uso
  2. Diagrama de actividades
  3. Diagrama de estado

  • Modelado de Interacción 

  1. Diagrama de secuencia
  2. Diagrama de comunicación 
  3. Diagrama de tiempo
  4. Diagrama de interacción

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